Tecnología

¿Se puede hacer una copia digital del cerebro y lograr la inmortalidad?

Nectome, una startup integrada por investigadores formados en el MIT, busca implementar un sistema de vitrificación para preservar las redes neuronales y subirlas a la nube. Un back up para vivir por siempre, de manera virtual.


Cómo vencer a la muerte es uno de los grandes temas que obsesiona a la humanidad desde siempre. ¿Es posible vivir por siempre? De acuerdo con una startup estadounidense se podría alcanzar la inmortalidad. Claro que para eso hay que estar dispuesto a dejar la vida real y conformarse con vivir en el universo digital.

La compañía sugiere que se conecte a pacientes terminales y en estados irreversibles a una máquina con la cual se les inyectaría una mezcla de químicos a través de las arterias carótidas en el cuello mientras están vivos y bajo los efectos de anestesia.

Robert McIntyre, experto en inteligencia artificial y uno de los fundadores de Nectome


De este modo, el paciente moriría de inmediato y su cerebro quedaría vitrificado para que, eventualmente, se pueda reconstruir su conectoma, es decir un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. Con esa información luego se crearía una simulación computacional con la cual el paciente (o más bien su mente) volvería a la vida pero solo en formato digital.

Michael McCanna, uno de los fundadores de Nectome


Como el procedimiento es 100% letal los investigadores apuntan a proponer esta opción para pacientes en estado terminal y que estén dispuestos a someterse a este proceso de eutanasia.

Los que invirtieron en este proyecto

Nectome ya logró recaudar más de un millón de dólares en financiamiento además de una beca federal por USD 960 mil de parte del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos para seguir con sus investigaciones. Ahora está trabajando en su emprendimiento junto con Edward Boyden, un neurocientífico muy reconocido del MIT.

La ficción habla sobre este tema

En la serie Altered Carbon que se emite por Netflix y que está basada en la novela homónima escrita en 2002 por Richard K. Morgan también se plantea la posibilidad de hacer un back up digital del cerebro que luego se puede cargar en "fundas" tal como se llama a los cuerpos creados artificialmente para este propósito.

Qué es un conectoma

Un conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro.

Un conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. Esto podría ser la base para recrear la conciencia de una persona, aunque falta mucho para llegar a esto porque el cerebro es un sistema extremadamente complejo y aún no se conoce en su totalidad.

"Es fundamental invertir en ciencia básica para saber cómo funciona el cerebro, si no va a ser muy difícil avanzar en este sentido", concluye Ballarini.

TU ZONE

    Somos la primer plataforma creada por un joven llanero para la juventud de colombia. porque tenemos talento apoyemos lo nuestro.

colaboradores

citas

Si quieres progresar en ti debes confiar, solo tu eres capaz de lograr lo que deseas.

David Aguilar Fundador de TU ZONE — Enero 31, 2018